Wanap, primer banco digital de Argentina

El Banco Central (BRCA) autorizó el funcionamiento de Wanap, una plataforma que operará mediante una foto del DNI.

Según informó el titular de la institución bancaria, Guillermo Francos, la misma comenzará a funcionar en un entorno cerrado y recién en mayo estará disponible para todo el mercado.

Por ser un proceso totalmente digital, el trámite para adquirir un producto será fácil y rápido. Cada persona accederá  a su caja de ahorros, tarjeta de débito y crédito, o incluso podrá solicitar préstamos de hasta 100.000 dólares en tan solo siete minutos.

Gracias a un acuerdo suscrito entre Wanap, se empleará la plataforma tecnológica de la empresa española Indra, y la apertura de la cuenta bancaria se manejará a través de Internet.

Dentro de las ventajas, el banco contará con las tasas más bajas en comparación con el resto del sistema financiero. Además, brindará un análisis crediticio para afiliarse y la entrega de tarjetas MasterCard mediante un convenio suscrito con First Data, empresa propietaria de la marca en la nación.

Estadísticas levantadas desde el 2016 avizoraban que los argentinos emitían operaciones bancarias a través de Internes y eran proclives a realizar sus gestiones financieras en su  celular desde el entorno que consideran más cómodos.

A partir de ese año, muchas instituciones comenzaron a migrar sus servicios de las oficinas tradicionales a la era digital.

 ¿Qué son los bancos digitales?

Las pruebas de seguridad informática son prioritarias en este tipo de proyectos. Para operar eficientemente, los usuarios deben realizar la descarga de la aplicación dentro de su teléfono celular, tabletas o computadoras.

Core digital y la entrada a nuevas tecnologías permiten que los bancos digitales ofrezcan una nueva experiencia al cliente. Además, aligeran las tramitaciones que habitualmente se llevan a cabo dentro de una sucursal, como la consulta de saldo, ejecución de transferencias y pagos de servicios, como electricidad, televisión por suscripción, agua, entre otros.

Cada banco emplea un modelo que se enfoca en las necesidades de sus clientes. De esta manera, no sólo efectúa de canal para llevar a cabo diferentes operaciones, sino también, se convierte en un aliado de sus clientes.

En estos últimos años, el número de usuarios de bancos digitales creció. En Gran Bretaña, el número de usuarios diarios fue dos mil  al cabo de tres años y se efectuaron operaciones de hasta cuatro mil millones de dólares.

Si bien muchas personas consideran más confiable realizar este tipo de operaciones de manera personal, los bancos digitales sugieren que los canales migren hacia la transformación digital.

En miras a futuro, se espera que Wanap cotice en el mercado bursátil.




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *