WebRTC es un código abierto compatible con diferentes navegadores

A través de una API sin Javascrip,  se ha desarrollado un proyecto de código abierto denominado Web Real Time Communications, que opera en navegadores sustentados en plug-ins de terceras partes.  Su finalidad es atacar problemas relacionados con la privacidad que aparecen al momento de exponer capacidades y flujos locales.

Google, Mozilla y Opera buscan que los usuarios lleven a cabo acciones como llamadas de voz, chat de video o compartan archivos sin inconvenientes entre distintos tipos de navegadores.

Características técnicas

WebRTC emplea  VP8 como formato de compresión. La particularidad del Códec VP8 es que tiene liberadas todas sus patentes. En consecuencia, su uso es público y no genera regalías. Además, utiliza un servidor de conferencias web para la sincronización entre dos nodos. El uso de este sistema permite solventar las necesidades de comunicación de más de siete mil millones de personas que navegan a través de la World Wide Web a diario y de forma continua.

Por ser un entorno abierto, la comunicación multimedia se lleva a cabo en tiempo real y no requiere  software cliente, plugins y descargas. Actualmente WebRTC se encuentra desarrollando ejecuciones más avanzadas  para Chrome y Firefox.

Una de las preocupaciones más habituales de los usuarios es la privacidad por ser WebRTC un código abierto. Sin embargo, éste ofrece seguridad, ya que sus elementos integrados evitan que los hackers escuchen las conversaciones o incluso tengan acceso a los perfiles o redes sociales.

Permisos y accesos

Para que la aplicación entre en funcionamiento, cada usuario debe garantizar el acceso a la cámara y al micrófono. Una vez otorgado dicho permiso, se enciende un botón rojo en la solapa indicando el acceso a los medios.

Cuando comienza el intercambio de información, el cifrado de datos es ejecutado a través del protocolo Datagram Transport Layer Security, dando lugar a que los usuarios se comuniquen de manera segura y evitando intervenciones, escuchas de forma ilegal, como la adulteración de  mensajes.

Para la protección del tráfico de voz en redes sociales, se usa el protocolo de Secure Real–Time Transport Protocol, que resguarda las respuestas por Internet. Las funciones de seguridad de SRTP son la autenticación de los mensajes y la disminución de potenciales riesgos relacionados a la comunicación VoIP.

Beneficios para las empresas

La premisa máxima de WebRTC es mejorar las comunicaciones y este código hace que las reuniones entre los departamentos de una empresa se lleven a cabo de forma más eficiente.

Dentro de la clasificación de las comunicaciones VoIP se encuentran las conferencias web. Las conexiones TCP/IP permiten que reuniones en vivo, presentaciones y entrenamientos ejecutados a través de Internet se realicen en tiempo real con comunicaciones de punto a punto.

Por su parte, WebRTC de Google es la tecnología más actual con la que se pueden efectuar conferencias eficazmente. Dos o más personas pueden estar reunidas de forma remota, gracias a la videoconferencia en la que los participantes no necesitan descargar software o plugin. Con este tipo de comunicación se une el video con el sonido, el sistema de compresión de audio/voz y la conexión a la red.

En miras a futuro, se espera que los usuarios individuales alcancen los mil millones y alrededor de cinco millones accedan a  WebRT,  a través de la PC, los teléfonos inteligentes y las tablets




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *