Open Source es una herramienta usada en el entorno empresarial

El término Open Source se refiere a los programas informáticos que no requieren de permisos para su distribución.

En el ámbito empresarial, se emplean software privado y público; ambos son una ventana para la transformación de las organizaciones hacia el futuro. Las principales razones que motivan la elección del tipo de programa se relacionan a la modernización de la tecnología y el desarrollo de las apps.

La importancia de fuentes abiertas es que son ampliamente utilizadas para conectar a millones de computadores en el mundo. Mediante ellas, los usuarios visualizan los correos electrónicos, se comunican las personas y enlazan teléfonos inteligentes y equipos electrónicos.

Beneficios del Open Source

Este desarrollo promueve la colaboración. Los usuarios pueden estudiar, compartir y modificar la fuente de acuerdo a sus necesidades.

Otra de sus características es su personalización. Es la alternativa para solventar fallos y mejorar sus funcionalidades básicas, creando nuevos códigos.

Desventajas del código abierto

No existen empresas que ofrezcan soporte o solventen alguna reclamación al respecto. Cuando ocurren inconvenientes, los departamentos de Tecnologías de la Información internos deben solucionarlos. Por ende, quienes emplean estos sistemas migran a otras opciones que cuenten con el respaldo de una comunidad.

¿Por qué usar Open Source?

  • Es una alternativa para quienes no desean invertir más dinero en el código propietario.
  • Supone un ahorro para las organizaciones. Se elimina el gasto de mantenimiento de las plataformas.
  • Se puede acceder a una multiplicidad de herramientas sin solicitar algún permiso.
  • El código puede modificarse de acuerdo a las necesidades. Si se necesita una función determinada, se puede adaptar.
  • Estudios indican que es más seguro que otros programas.

Es importante destacar que si se usa un programa con código abierto, los usuarios tendrán acceso a su diseño interno. Por lo tanto, podrán copiarla o mejorarla directamente.

Además, los desarrolladores podrán recibir las actualizaciones rápidamente y hacer las correcciones de los fallos. Utilizar este tipo de aplicaciones significa que son fiables porque los especialistas obtienen los créditos de las mejoras desarrolladas.