¿Cuál es el lenguaje de programación más utilizado por programadores?

El lenguaje de programación más usado es Java.  De acuerdo al índice TIOBE, ocupa el primer lugar de preferencias de los usuarios desde 2015, cuando desplazó a C.

Estadísticas indican que más del 37% de la comunidad de desarrolladores usan Java y C para sus proyectos. En el mercado está disponible Java 11 y es la primera versión de soporte extendido difundida bajo el auspicio de la versión Java 9.

La nueva versión de Oracle incluye actualizaciones de seguridad y parches en general. De esta manera, cada seis meses se obtienen mejoras regulares y cada tres años se genera soporte extendido.

La versión N° 11 estará vigente hasta el 2023 y de forma extendida hasta el 2026, cumpliendo con los 8 años de soporte. Las mejoras introducidas generan una versión LTS que muchas empresas emplearán como base para sus desarrollos.

¿Por qué escoger Java?

Para iniciarse como especialista en el sector tecnológico, es fundamental manejar este lenguaje por la facilidad que plantea. Entre sus características destaca que está creado bajo los parámetros de C, por eso su sintaxis es muy semejante. Cabe destacar que muchos de los sistemas operativos desarrollados para Android son a través de Java.

No es un lenguaje libre. Su competidor más cercano es C++, pero su principal desventaja es ser considerado un sistema de difícil aprendizaje. Un conocimiento previo de C, ayuda a entender su sintaxis. Por otro lado, está enfocada a la programación con objetos.

Para el desarrollo de software, se considera una opción que cuenta con lenguaje simple, orientado a estructuras agrupadas, contribuye a la creación de aplicaciones distribuidas, tiene comprobaciones basadas en compilación y tiempo de ejecución, y posee barreras de seguridad tanto en el lenguaje como en el sistema de ejecución en tiempo real.

Por otro lado, es compatible con cualquier sistema operativo, tiene eficiente portabilidad, gracias a la transformación del código fuente se compila e interpreta en tiempo real, facilita la ejecución de múltiples tareas y contribuye en la creación de aplicaciones y applets independientes.

logo-Java

Ventajas de la nueva versión

Dentro de las particularidades, se encuentra la eliminacion de los paquetes CORBA, ya que antes no tenía soporte extendido y originaba que los usuarios se inclinaran por SOAP y las interfaces REST.

Además, proporciona soporte completo para contenedores. Presenta mejoras en el comportamiento de garbage collectors y nuevos modos de funcionamiento.

Siendo una máquina virtual, exhibe mejoras en el uso y gestión de la memoria, herramientas para optimización de código, compilador, soporte estándar de seguridad LTS 1.3, así como JSHELL y soporte para scripts.
Antes de pensar en una migración, es fundamental ejecutar el nuevo código, solucionando las incompatibilidades de la versión anterior, luego pasarlo a forma nativa y por último usar el sistema de módulos.

¿Por qué Argentina es líder en Inteligencia Artificial?

Con una facturación que en el 2018 alcanzó 3,67 millones de USD, Argentina lidera el ranking de países con starstups más grandes en materia de Inteligencia Artificial.

Aunado al insight anterior, en el 2017 obtuvo ganancias de 3,33 millones de USD, superando a Perú que tuvo ventas cerca de 2,79 millones de USD. También, sobresaliendo de las empresas brasileras y colombianas que ocuparon el tercer y cuarto puesto en el ranking.

En el ámbito económico, las empresas del sector son importantes para el desarrollo de la riqueza nacional. Así lo ratifica, Vicente Peiroten, Head of Data & Analytics de Everis, afirmando:“son el motor económico del país y cada día son más conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías y los beneficios que ofrecen en productividad”.

En el territorio, los profesionales que se dedican al área de IA son ingenieros en sistemas computacionales, matemática aplicada y ciencia de datos. Dentro de sus emprendimientos, la inteligencia artificial forma parte de la matriz de negocio y  la ventaja competitiva.

¿De qué se trata la IA?

El estudio desarrollado por la consultora Everis dio a conocer que esta área de la computación se enfoca en proporcionar soluciones a diversos problemas, optimizar recursos y mejorar los conocimientos en educación, salud y transporte, gracias a las posibilidades de las máquinas de aprender y solucionar problemas.

Conociendo este proceso, los especialistas y emprendedores de la región ofrecen alternativas en donde interviene la IA como oportunidades de crecimiento debido a que en muchas organizaciones todavía no se adaptan a estas soluciones.

Dentro de la aplicabilidad de la ciencia, un grupo se encarga del perfeccionamiento de la estructura de inteligencia artificial. Otros se encargan de ofrecer servicios de atención al cliente a través de bots conversacionales.

Y por otro lado, se encuentran las empresas que se encargan de proveer servicios de software a terceros, para el cuidado de la salud, en medios de comunicación, así como en otros sectores económicos.

Sin embargo, también existen desafíos que las empresas que desarrollan este tipo de tecnología deben asumir si quieren seguir en el proceso. Realizar mayores inversiones, obtener un personal calificado en el área y la ampliación de las funciones de la IA.

Muchas empresas deben priorizar los aspectos anteriores para continuar generando confianza en los clientes acerca de la adopción de esta tecnología.

tecnologia-digital

¿Qué función cumplen los software de gestión empresarial?

Cualquier soporte lógico que permita la realización de diferentes tareas administrativas se denomina software de gestión empresarial.

Su principal función es mejorar la productividad en una empresa, sin importar la dimensión de la misma, ya que su acción es fundamental en los procesos de apoyo y sustantivo.

En un principio, se basó en paquetes profesionales, sin embargo, hoy presentan una interfaz gráfica que, a través de su sistema computacional, gestiona datos y  procesos destinados a los usuarios finales.

El futuro de la gestión empresarial en 5 ámbitos

La idea es que las empresas adapten sus requerimientos tecnológicos a las nuevas dinámicas. El  propósito es que se reinventen y adecúen sus planes de negocio.

Existen 5 tendencias que marcarán el futuro de la gestión empresarial:

1.- Para lograr mayor nivel de elección y acceso, el cloud computing permitirá la libertad de acceso en la red de la compañía. De esta forma, se garantiza flexibilidad y agilidad como solución de gestión.

2.- Las experiencias estarán enfocadas al cliente, ofreciéndoles oportunidades de cumplir con todas sus demandas y exigencias. Por ende, las empresas se centrarán en dar una respuesta ágil, eficiente y personal en cada uno de los puntos de contacto. La táctica proporcionará respuestas adecuadas en el momento y el lugar que las personas deseen.

3.- Los datos quedarán disponibles en el instante que las personas lo soliciten. La automatización es clave para mejorar la productividad y eficiencia en la toma de decisiones. Asimismo, será un ahorro de tiempo y recursos empleados.

4.- Las empresas deberán someterse al cumplimiento de diversas legislaciones, como es el caso del Reglamento General de Protección de Datos , y los diferentes mecanismos de facturaciones físicas y virtuales. Al contar con la estructura indicada, la adecuación a las normativas será rápida y se reducirá la generación de tareas administrativas.

5.- La representación de los datos será más visual, sintética y global, gracias a los dashboards. Teniendo una herramienta funcional, la lectura y el entendimiento de la información en tiempo real se tornará fácil, mejorando así la dinámica de los negocios.

¿Cómo mejorar la competitividad empresarial con las nuevas tecnologías?

Como tecnologías disruptivas se conoce a toda la innovación que conduce a la creación de nuevos productos y servicios. Por ser herramientas novedosas, son empleadas por las empresas para sus gestiones de negocios.

Las organizaciones buscan potenciar su éxito. Para ello, hacen uso de éstos mecanismos que ayuden a la gestión de los datos para maximizar la eficiencia de sus productos o servicios, impactando en la capacidad de oferta, la interacción con los clientes, la comunicación, la logística y las cadenas de suministro.

Algunos de los sistemas disruptivos más conocidos son blockchain, las plataformas de almacenamiento de datos, streaming y el aprendizaje automático. La convergencia de varias tecnologías tiene su aspecto positivo, entre las que se destaca la interacción que ocurre entre ellas para lograr el adecuado aprovechamiento que se le da a los datos.

Visión a futuro de las tecnologías disruptivas

Algunos de las ventajas que se podrán apreciar a futuro con la implantación de los novedosos sistemas se encuentran:

  • Fomenta que los usuarios consuman tecnología y  se comporten como partners tecnológicos, ya que las máquinas tienen un comportamiento a la par de los humanos.
  • El sistema de almacenamiento por bloques con el que trabaja Blockchain ayuda a que las cadenas de suministro sean más eficientes.
  • Internet de las Cosas se estrecha más con la vida cotidiana, ya que se gestionarán ecosistemas más amplios que incluyan la salud y la seguridad.
  • Las organizaciones tendrán un mayor compromiso con la cadena de datos y los integran a su estrategia analítica.

¿Cómo incentivar la innovación en las organizaciones?

Los departamentos  de una empresa pueden estimular la innovación en sencillos pasos. El recurso humano es una pieza clave para la generación de productos y servicios. También, al fomentar la lluvia de ideas, la recompensa es clave. Como parte de los proyectos es válido incluir soluciones a problemas existentes. Cuando se logra un producto beta es importante obtener un feedback para mejorarlo.

Por tanto, la tecnología disruptiva es un mecanismo para revolucionar la forma en que nos comportamos con la tecnología. En el caso de las organizaciones, estos avances tienen la capacidad de obtener informaciones completas que se traducen en importantes ingresos, a partir de proporcionar mejoras a productos, bienes y servicios, a clientes, socios y proveedores.

El auge de Data Science en los negocios

El término de Data Science cambió en los últimos años. La tecnología es una práctica ampliamente utilizada en aplicaciones y redes sociales.

La herramienta es empleada para predecir situaciones y riesgos. También para evitar situaciones peligrosas mediante un adecuado flujo de trabajo. Aunque llegó para mejorar el estilo de vida, la ciencia de los datos busca crear tecnologías que contribuyan a mejorar los procesos ya existentes, y no a eliminarlos.

Ventajas de la aplicación de Data Science en los negocios

  • Crean modelos para prevendir fraudes. Aplican  metodologías estadísticas, red y ruta que permiten crear alertas sobre datos inusuales y así, evitar que se cometan delitos.
  • Ayuda a encontrar las mejores horas y lugares en que las compañías pueden vender sus productos. Se generan nuevas alternativas de negocios productivos al satisfacer la demanda de los clientes.
  • Reconocimiento de la audiencia por parte de los equipos de marketing y ventas para crear las mejores experiencias al cliente.

¿Por qué contar con un científico de datos?

Contar con un experto en el análisis de datos contribuirá a que su organización tome las mejores decisiones entorno a la medición, el seguimiento y registro de métricas de rendimiento, así como otras informaciones.

Asimismo, el profesional es el encargado de examinar los datos de una organización, orientar la toma de decisiones que coadyuven a atraer clientes y mejorar la rentabilidad de la empresa. Un especialista en datos no trabaja solo. En el proceso, garantiza que el personal de una organización tenga conocimiento para extraer ideas y generar soluciones sobre el producto analítico.

También analiza procesos y supuestos existentes para desarrollar métodos adicionales y algoritmos analíticos basados en simulaciones de acciones  para alcanzar los mejores resultados en el ámbito comercial.

Por otra parte, la aplicación de data science está comprobada en reclutamiento de personal. La extracción y el procesamiento de data en resúmenes curriculares ayuda a la rápida y precisa selección de equipos de trabajo.

Con el correcto uso de los datos, este análisis aporta valor a los modelos de negocio porque emplea estadísticas y un estudio profundo para la toma de decisiones.

data-science-imagen